Consejos de seguridad para tus fiestas

Cuando uses petardos u otros productos pirotécnicos en una celebración, ten en cuenta estos consejos de seguridad. Recuerda que no todo el mundo está capacitado para usar este tipo de productos y que hay personas a las que no le gustan.

Si dudas sobre si un artículo pirotécnico es adecuado para los niños, consulta la clasificación legal y la categoría que figurará en el catálogo o envoltorio del producto.

No guardar en el bolsillo

No guardes ningún artículo pirotécnico en los bolsillos. Podrían explotar con el calor cercano.

No exponerse

No expongas nunca la cara o algún miembro del cuerpo sobre o delante de cualquier artículo pirotécnico.

Encender la mecha por el extremo

Enciende siempre las mechas por su extremo, para disponer de tiempo para retirarte del artículo prendido.

Fija las candelas en un lugar seguro

Las candelas romanas que no estén provistas de un mango especial, deben fijarse en algún agujero o en un tiesto lleno de tierra o arena.

No sujetes los cohetes

Los cohetes voladores no se deben disparar nunca cogidos de la mano, con la varilla rota o en lugares con evidente peligro de incendio. Usa soportes especiales o consúltanos sobre lanzadores.

No toques los petardos fallidos

Si un artículo falla al prenderlo, no lo toques hasta transcurridos 30 minutos. Además, conviene inutilizarlo dejándolo en remojo toda una noche.

Cierra puertas y ventanas

No olvides cerrar las puertas y ventanas de casa cuando se estén lanzando petardos en la calle. Así evitarás posibles incendios.

Aléjate de lugares inflamables

Evita lanzar fuegos artificiales en lugares próximos a líquidos inflamables u otros materiales que puedan desprender vapores que puedan explotar con facilidad.